El rol de Facility Management conlleva varios obstáculos, desafíos y oportunidades de la industria. Su objetivo es maximizar el tiempo invertido, mientras se genera el mejor nivel de productividad posible.
Un estudio realizado en marzo de 2020, mostró que los 5 principales problemas que los Facility Managers consideran que son los más importantes en sus operaciones son:
Salud
Mejora de imagen
Mejora de productividad e ineficiencias
Seguridad
Capacitaciones o entrenamientos al personal
Estas preocupaciones están presentes en todos los niveles gerenciales dentro de las empresas de Facility Management, y son importantes para abordar soluciones y estrategias de mejora. Muchas de estas preocupaciones se relacionan entre sí, en la búsqueda de soluciones para utilizar los mejores procesos de inducción, capacitación y cultivo de la cultura.
El lado positivo es que, dado que las preocupaciones son claras, pueden ayudar a establecer metas para administrar y mejorar los procesos en torno a la formación y activación de la organización. Todo comienza con la reducción del tiempo dedicado a la inducción, la capacitación y el desarrollo de la cultura. Pero, el primer paso para reducir el tiempo es establecer flujos que respalden los objetivos del Facility Manager y estén en línea con la visión de la empresa. ¡Analicemos cómo puedes hacer eso!
FLUJO DE INDUCCIÓN
Los Facility Managers buscan atraer, retener y desarrollar talento. Sin embargo, no es una sorpresa que algunos segmentos de Facility Management tengan altas tasas de rotación. Por ejemplo, la manufactura tiene una tasa de 37% de absentismo y rotación de empleados. Hay muchas cosas que deben abordarse para mejorar e involucrar a los empleados, y todo comienza con atraer talento a un proceso de inducción atractivo y cohesivo.
Los gerentes de Recursos Humanos ya consideran que la inducción es importante por muchas razones, como:
Integrar al nuevo colaborador rápidamente
Inculcar una actitud positiva en el empleador
Aumentar del compromiso y felicidad
Brindar una experiencia positiva
Sin embargo, la inducción posee muchos desafíos y preocupaciones que deben ser abordadas lo más pronto posible. Algunos de los principales desafíos que existen en la inducción según los gerentes de Recursos Humanos son:
Buen monitoreo de los nuevos colaboradores
Enfoque y aplicación coherentes de la inducción en toda la organización
Claridad de responsabilidades durante el proceso
Medición del éxito y la eficacia del flujo de incorporación
Con todo este conocimiento a la mano, ¿por qué seguimos viendo a los gerentes teniendo problemas para atraer talento de calidad y con altas tasas de rotación? Esto se debe a la falta de inversión y desarrollo de un flujo de inducción completo y fluido. Los desafíos hacen que todo el proceso parezca abrumador.
Bueno, con algunas herramientas clave a la mano, se puede hacer de manera simple y obtener resultados duraderos. Estudios muestran que cuando una organización crea un proceso de inducción estandarizado, experimentan un 54% más de productividad en sus nuevas contrataciones.
¿Necesitas ayuda para crear tu flujo de inducción? Hemos escrito todos los pasos que debes seguir para lograr un flujo eficiente, fluido, estructurado y automatizado, asegurando que cada nuevo colaborador reciba la misma atención y cuidado antes, durante y después de que se incorporen a tu empresa.
CAPACITACIÓN Y APRENDIZAJE DE LOS COLABORADORES
Crear una cultura empresarial basada en el aprendizaje y el desarrollo es importante para tener una ventaja competitiva, niveles más altos de productividad e intercambio de conocimiento en el lugar de trabajo. Es especialmente importante en Facility Management, abordar los altos niveles de falta de compromiso, específicamente en hospitalidad, que experimenta un 29% de alto nivel de falta de compromiso. Sin embargo, aunque una cultura de aprendizaje es importante e impactante, solo el 31% de las organizaciones han desarrollado entornos de aprendizaje bien equipados.
En Facility Management, el 96.3% de los gerentes ofrecen capacitaciones prácticas o en el trabajo a sus empleados, sin embargo, es posible que estén pasando por alto la efectividad de estas capacitaciones. Sin duda, hay formas de mejorar la experiencia de formación práctica adoptando el microaprendizaje. El microaprendizaje requiere de un menor nivel de atención y enfoque al aprender una nueva tarea, y permite que el colaborador esté listo en un menor tiempo para ser capaz de realizar sus tareas.
El microaprendizaje consiste en unidades de aprendizaje con 1-2 objetivos que proveen alrededor de 4-5 conclusiones clave en sesiones cortas, que generalmente duran menos de 15 minutos. Desarrollar un plan para comenzar a capacitar a tus empleados de esta manera puede aumentar la transferencia de conocimiento en un 17% y darle a los empleados la libertad de aprender cuando estén listos y donde sea que se encuentren. En general, dejar atrás los métodos tradicionales de capacitación les ahorra tiempo a los gerentes, porque saben que sus colaboradores estarán mejor equipados y un 50% más comprometidos con su trabajo.
El año del Coronavirus ha enfatizado lo importante que es educar y capacitar a los colaboradores en temas de salud y seguridad, una de las principales preocupaciones de los facility managers. Educar en este tema, ya sea sobre las nuevas regulaciones de seguridad en torno a contener el virus o aprender cómo funciona una nueva maquinaria, es fundamental para hacerlo bien. El microaprendizaje es la solución.
CULTIVANDO LA CULTURA
Cultivar la cultura organizacional puede llevar mucho tiempo, pero los beneficios son mucho mayores que el esfuerzo asignado. Crear una cultura empresarial consiste en convertir algo abstracto en un sentimiento compartido de vivir la misión y la visión de la empresa, mientras te sientes conectado con tu equipo. Un estudio mostró que el 46% de quienes buscan empleo consideran muy importante la cultura de la empresa al aplicar, y el 35% rechazaría un trabajo por una cultura empresarial desalineada. Una de las mejores formas de cultivar la cultura es brindar a los colaboradores una red para que se conecten entre sí y con la sus superiores.
Los líderes y gerentes cultivan una gran parte de la cultura de la empresa, sin embargo, esto también puede incluir a los colaboradores. Al brindarles una red para conectarse, relacionarse y compartir historias entre sí, cambia el flujo de conversación de solo arriba hacia abajo, a ambos sentidos.
Hay un gran poder en incorporar una aplicación comercial de elementos sociales al lugar de trabajo, y puede ayudar significativamente en el reclutamiento, el compromiso de los colaboradores, la comunicación, la creación de cultura, etc. SHRM compartió una lista de su estudio de cuántas ventajas posibles hay al aplicar las redes sociales en el contexto laboral:
Facilita la comunicación abierta, lo que conduce a una mejor transmisión de información.
Permite a los colaboradores discutir ideas, publicar noticias, hacer preguntas y compartir enlaces.
Brinda la oportunidad de ampliar los contactos comerciales.
Se dirige a una audiencia amplia, lo que la convierte en una herramienta de contratación útil y eficaz.
Mejora la reputación comercial y la base de clientes con un uso mínimo de publicidad.
Promueve la diversidad y la inclusión.
Amplía la investigación de mercado, implementa campañas de marketing, ofrece comunicaciones y dirige a las personas interesadas a sitios web específicos.
Las relaciones laborales moldean significativamente la forma en que nos sentimos y nuestro bienestar. En general, las conexiones sociales hacen que las personas sean más felices, más comprometidas y más productivas. Apoyar una red para que sus colaboradores se conecten los impactaría al aumentar la felicidad, reducir el estrés, aumentar el compromiso, crear una vida más saludable, crear un formato social, aumentar la celebración del éxito, conectar departamentos, fomentar la formación de equipos e inspirar positividad. Esto permite crear una cultura de trabajo más fuerte y conectada de afinidad y compromiso.
En general, la inducción, la capacitación y la creación de la cultura empresarial se pueden maximizar en tiempo y esfuerzo creando flujos de apoyo. Así es como puedes alcanzar el mayor nivel de productividad, sin dejar de ser fiel a los valores y la misión de la visión y misión de la empresa.
Contáctate con Actimo aquí
Comments